CULTURA ESPAÑOLA

Publicado en por 1234


CULTURA ESPAÑOLA

Manuel Godoy por su vuelta a España

 

Godoy

 

 

 

Un usuario nos ha solicitado que diéramos algo de información sobre Manuel Godoy. El cronista de la ciudad de Badajoz, Alberto González, escrició el  libro 'Godoy vuelve a Casa' en la Feria del Libro de Badajoz. 

Manuel Godoy, el español de sangre no real que más poder, títulos y honores acumuló de toda la historia de España, nació en Badajoz el 12 de mayo de 1767, en una casa de la calle Santa Lucía que aún se conserva, en cuya fachada luce el escudo familiar y las cadenas que atestiguan que en ella se alojó el rey Carlos IV. Pese al amplio número de otros de gran renombre, naturales también de nuestra ciudad, es quizá el badajocense más afamado y conocido de todos los tiempos. Desde luego, el que más alto rango alcanzó.

Al acabar la Guerra de la Independencia, Fernando VII regresó a Madrid el 14 de abril de 1814. El 1 de octubre de 1814, Carlos IV abdicó nuevamente en su hijo Fernando VII, a cambio de ocho millones de reales. Los monarcas se instalaron definitivamente en el exilio y residieron en la corte papal, en Roma. Fernando VII también consiguió que Manuel de Godoy fuera desterrado a Pesaro (Italia).

En el exilio, la fidelidad de Godoy a sus antiguos soberanos es digna de encomio. Su esposa, María Teresa de Borbón y Vallabriga, Condesa de Chinchón, prima de Carlos IV, con quien casó en 1797), le abandonó, cansada ya de su constante infidelidad con Pepita Tudó, para la que Godoy había solicitado los títulos de condesa de Castillofiel y vizcondesa de Rocafuerte con el fin de que pasaran a sus dos hijos extramatrimoniales que había tenido con ella.

 

 

El 4 de octubre de 1851, falleció sin que su desaparición apenas interesara ni en Francia ni en España. Reinaba ya Isabel II. Fue enterrado en una modesta sepultura del cementerio del Père-Lachaise. En 2008, el ayuntamiento de Badajoz pretende devolver sus restos a su ciudad natal donde le ha sido levantado un monumento y depositarlos bajo el mismo en la plaza de San Atón, donde se encontraba el seminario donde estudió Godoy.

 

De la condesa de Chinchón le sobreviviría una hija, Carlota Luisa, heredera del condado y duquesa de Sueca, que casaría con Camilo Ruspoli, un romano al que conoció en el largo exilio que vivió en Roma junto a su padre, y cuyos descendendientes viven en España.

La historia se ensañó con Godoy, en especial por el origen de su rápido encumbramiento. Fue el último de los validos del antiguo régimen, con un poder superior a un Lerma o a un Olivares, ya que consiguió ser equiparado a la realeza: sus criados vistieron igual que los del monarca, Carlos IV le visitaba en su casa y le ayudaba a vestirse, se unió en matrimonio con una infanta de Borbón, etc.

Los últimos estudios sobre Godoy, empiezan a mostrar una imagen más positiva y muestran como la propaganda francesa manipuló y tergiversó la realidad para poner el pueblo en contra de Godoy y los Reyes.

 

Etiquetado en CULTURA ESPAÑOLA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post